Elecciones en España – Barómetro de Octubre 2013

ciber-guerra
Ciberguerra: Seguridad informática en Europa
4 noviembre, 2013
Consulpes Academia Blog
21 julio, 2016
Show all
barometro octubre 2013

Hoy hemos conocido el avance de resultados del barómetro de Octubre de 2013 y éste va a tener una importancia significativa en la estrategia que van a adoptar tanto PP como PSOE de cara a las próximas elecciones. Esto es así porque ambos partidos están en momentos muy delicados de la legislatura, por tanto, vamos a analizar qué significan estos resultados para estos dos partidos políticos

PSOE

Para el PSOE esta legislatura se debería de basar en dos pilares, los asuntos públicos y los asuntos internos como organización. Con respecto a los primeros, el PSOE tiene que lidiar con dos grandes retos, la crisis económica y los problemas centro-periferia. Ante estos dos problemas el PSOE debe de tener una única estrategia y una única voz. Con respecto a los asuntos internos, el PSOE debe de mejorar su imagen pública después de obtener los peores resultados en unas elecciones y después del caso de los ERE’s de Andalucía.

PP

El PP también debe de basar su estrategia en los dos mismos pilares, asuntos públicos e internos. Con respecto a los primeros, el PP ganó las elecciones con un propósito: la salida de la crisis económica; pero ésta desencadenó dos problemas para el PP, los recortes en servicios públicos y la independencia catalana. Con respecto a los asuntos internos, los problemas de corrupción principalmente relacionados con su ex-tesorero Luis Bárcenas son el mayor reto al que se enfrente el PP de cara a las próximas elecciones.

Ambos partidos deben de conseguir convencer a la ciudadanía de que su partido es un partido que puede solucionar tanto los problemas individuales de cada votante como los problemas relacionados con el bien común de la sociedad si quieren tener éxito en las próximas elecciones.

El Barómetro

La crisis es el principal problema del país, así, el paro es uno de los tres principales problemas de España para el 77,4% de la población, y los problemas de índole económica lo son para 32,7% de la población; y yendo a los problemas que más afectan a los españoles de manera individual, el paro es uno de los tres primeros para el 48% y los problemas de índole económica lo son para el 31,7%.

Ante esto, cualquier partido debería de tener una agenda clara, previsible y esperanzadora sobre éste tema para intentar ganar las elecciones, pero la situación política actual en España es mala o muy mala para el 82,2%; para el 93,1% es igual o peor que hace un año, y para el 80,3% el año próximo será igual o peor.

Esto ya muestra que los partidos no están siendo capaces de afrontar los asuntos públicos a los que deben de hacer frente, pero además el barómetro nos muestra que únicamente el 5,7% de la población considera que la gestión del PP en el gobierno es buena o muy buena y que solamente el 2,9% considera que la labor del PSOE en la oposición es buena o muy buena.

Las Próximas Elecciones

El barómetro, después de “cocinar” los datos de la encuesta, muestra una proyección de voto con los siguientes resultados: PP 34%, PSOE 26,8%, IU 11,3%, UPyD 7,7%.

Estos datos no son determinantes, dado que estamos a mitad de legislatura, pero deberían de afectar a la estrategia tanto del PP como del PSOE.

El PP es el partido en el gobierno, y como tal, tiene mecanismos para conseguir “cambiar” el desarrollo de la legislatura, así pues, el Presidente del Gobierno puede cambiar a los ministros necesarios y puede adelantar las elecciones a un momento en el que ellos crean que van a conseguir ganar las elecciones con la suficiente ventaja para seguir gobernando.

El PSOE no tiene los mecanismos que otorga el poder, pero está a las puertas de su conferencia política, y aunque tiene una valoración muy mala de su labor y no tiene un líder para las próximas elecciones, tiene un momento único para mejorar su estrategia.

Por tanto, ambos partidos deberían de estudiar muy bien estos datos, puesto que si no lo hacen correrán el riesgo de que el bipartidismo al que están acostumbrados se vaya diluyendo en un océano multipartidista, ya que actualmente, según el barómetro, únicamente representan el 60% del voto, mientras que en las elecciones de 2011 obtuvieron el 73% y en las de 2008 el 84%. Por tanto, o cambian las estrategias que han estado siguiendo (y este barómetro les muestra que deberían de hacerlo) o dentro de muy pocos años, ambos partidos no podrán gobernar en España.

José G.V. Consulpes.com
José G.V. Consulpes.com
Director de comunicación y análisis en Consulpes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *