¿Qué son los Presupuestos Generales del Estado?

Huelga de educación
Huelga de educación
23 octubre, 2013
Espionaje Masivo
Espionaje Masivo
28 octubre, 2013
Show all
Presupuestos Generales del Estado

Estos días, si han prestado atención, habrán visto que los Presupuestos Generales del Estado están en el Congreso de los Diputados, y eso significa que la ley más importante del año se está discutiendo ahora mismo.

En los presupuestos es donde cada gobierno detalla su programa, es donde se muestra la verdadera acción del gobierno y del Estado y son cuatro las razones por las cuales éstos son tan importantes.

Las dos primeras razones son acerca de los ingresos del Estado, que son las que deben determinar los ingresos.

  • Porque explican cómo va a conseguir dinero el Estado: Los Presupuestos Generales del Estado son el lugar en el que el Gobierno muestra su ideología, así, dependiendo de a quién le suba los impuestos o a quien se los baje, el gobierno estará haciendo una política económica más cercana a la izquierda o más cercana a la derecha.
  • Porque pronostican cuánto dinero va a conseguir el Estado: Es en los Presupuestos Generales del Estado donde el gobierno decide que tipo de Estado quiere, uno con grandes ingresos y grandes gastos o uno con pequeños ingresos y pequeños gastos.

Las dos siguientes son relativas a los gastos del Estado, que deben de ser acordes a los ingresos.

  • Porque explican cómo y en qué se va a gastar el dinero el Estado: En los Presupuestos Generales del Estado se pone de manifiesto cuál es el modelo que el Gobierno tiene para el Estado, como un Estado Social o un Estado Liberal; como un Estado Centralizado o uno Descentralizado, etc.
  • Porque detallan cuánto dinero se va a gastar el Estado: Los Presupuestos Generales del Estado muestran el tipo de política económica que va a tener el gobierno, expansiva o restrictiva.

Como los Presupuestos Generales del Estado son la pieza sobre la que giran los gobiernos, su aprobación es la prueba de fuego para que cualquier gobierno pueda continuar en ejercicio, pues aunque la Constitución recoge la prórroga automática de los presupuestos anteriores, esos presupuestos prorrogados, difícilmente van a valer para el año siguiente.

La muestra de ésto la tenemos en Felipe González y en José Luis Rodriguez Zapatero, pues ambos fueron incapaces de aprobar los Presupuestos Generales del Estado para el año siguiente y ambos tuvieron que adelantar las elecciones (en 1996 y en 2011 respectivamente), y ambos perdieron las elecciones en favor del Partido Popular.

José G.V. Consulpes.com
José G.V. Consulpes.com
Director de comunicación y análisis en Consulpes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *